La presidenta del Consejo participa en la jornada sobre Seguridad del Paciente del SESCAM

TOLEDO, 3 de mayo de 2017

La presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro González, acudió ayer en calidad de moderadora al debate en torno a la lex artis ad hoc y la responsabilidad profesional ante el daño sanitario, celebrado en Toledo.

Este debate se englobó en el marco de la jornada abierta “Seguridad del Paciente, una mirada desde el derecho sanitario”, organizada por la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En la mesa redonda participaron Vicente Lomas Hernández, jefe del Servicio de Coordinación Jurídica del SESCAM; Joaquín Manuel Sánchez Garrido, presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y Juan Ramón Brigidano Martínez, juez Decano de Toledo.

Esta Jornada responde a la misión y en el objetivo de la Consejería de Sanidad, de promover y divulgar una cultura de actitudes, responsabilidades y compromisos básicos que han de inspirar y guiar la conducta de los profesionales a partir de la generación y ampliación del conocimiento, reflexionando sobre los principios éticos en la práctica médica, abordando el derecho como una herramienta necesaria para mejorar en seguridad y conjugando la seguridad del paciente y la responsabilidad sanitaria en la práctica clínica.

El principal objetivo del evento era, en palabras de directora gerente del Sescam, Regina Leal, “hacer dueño al paciente de su proceso, mediante la formación y la información, así como conocer los errores que se producen para evitar que se repitan”. Para ello se debatieron temas como el derecho en materia de seguridad del paciente (¿qué hemos de saber?), el impacto de las reclamaciones sanitarias desde la perspectiva del Consejo Consultivo y la responsabilidad profesional ante el daño sanitario (vías de reclamación y fórmulas alternativas de resolución de conflictos). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *