Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

 
 

1992-2017 XXV Aniversario del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

El 15 de junio de 1991 quedó constituido el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, bajo el nombre de "Consejo Superior de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha", en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara). Un año después, el recién nacido órgano representativo en el ámbito autonómico de los Colegios de Abogados de Castilla-La Manch, celebró su primer Pleno.

Se cumplen 25 años del inicio de la actividad plenaria Consejo de la Abogacía Castilla-La Mancha y, para celebrarlo, los miembros del Consejo, de los Colegios de Abogados de la Región y numerosos representantes de la abogacía de todo el país, se dieron cita en Sigüenza (Guadalajara) el pasado 29 de septiembre para participar en los actos programados en honor del XXV Aniversario.

 

El día comenzó con una recepción para dar la bienvenida a todos los asistentes, tras la cual tuvo lugar una mesa de debate, en la que participaron Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Raquel Sánchez Estévez, vicepresidenta Consejo de la Abogacía de Castilla y León; y Julio G. García Bueno, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete. La figura del moderador recayóen Emilio Vega Ruiz, decano del Ilustre Colegio de Abogados Guadalajara y Coordinador de Consejos del CGAE.

 

Durante la mesa redonda, titulada “Una mirada al futuro: La necesidad de los consejos en la abogacía institucional, instrumentos para la defensa de la abogacía”, los participantes trataron cuestiones como los objetivos, características y ventajas de los Consejos Autonómicos; el lugar de los Consejos dentro del Plan Estratégico 2020.

El hilo conductor de las intervenciones estuvo dirigido a determinar los objetivos que deben alcanzar los Consejos autonómicos en el horizonte 2020, el riesgo de la duplicidad de funciones y la conveniencia o no de unificar la formación y estructura de estas instituciones dentro de la plena autonomía en cada Comunidad.

Asimismo, otras de las líneas trató de determinar la importancia de los Consejos en las relaciones institucionales con los diferentes poderes de cara a la mejora de la actividad profesional y del papel de la abogacía en el entramado social.

Finalmente, el tema catalán también estuvo sobre la mesa y se abordó cómo afectaría una posible independendencia de algún territorio del Estado al resto de los Consejos, y especialmente al Consejo general de la Abogacía y al ejercicio de la profesión.

Tras el intenso debate dio comienzo el acto institucional conmemorativo en honor al XXV Aniversario del Consejo. En este punto, tomaron la palabra la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Marga Cerro; y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.

La secretaria de Estado de Justicia aprovechó la ocasión para recordar que el Ministerio de Justicia está trabajando para mejorar el servicio informático de LexNet, con el fin de facilitar el trabajo diario de los profesionales. También ratificó el compromiso de revisión de los módulos del Turno de Oficio, una medida que, según afirmó, ya está incluida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018.

Por su parte, Cipriano Arteche hizo un repaso por la historia del Consejo, su constitución y sus principales hitos, así como los miembros de la institución que participaron de ellos. De esta forma, recordó la aprobación del primer presupuesto para el Consejo tras su creación, la constitución de una comisión para el estudio y elaboración de unas normas orientadoras de honorario comunes para todos los Colegios integrantes del Consejo, la inclusión del Colegio de Abogados de Toledo en 1994, los numerosos congresos celebrados y los convenios suscritos con entidades públicas y privadas, con el fin de ofrecer siempre más ventajas a los colegiados castellano-manchegos.



Al evento asistieron representantes de los Consejos de la Abogacía de Aragón y Madrid, y de la Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Tampoco el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, quiso perder la oportunidad de celebrar un día tan señalado para la Abogacía de la Región.