.

.

Historia

            El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público reconocida y amparada por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley de Colegios Profesionales.

               Es el órgano representativo en el ámbito autonómico de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

            Se constituyó el 15 de junio de 1991 con el nombre de Consejo Superior de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), donde se decidió que la sede del Consejo fuera Albacete por estar ubicado en esta ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En la siguiente sesión Plenaria de fecha 11 de julio de 1992, tuvo lugar la toma de posesión de sus miembros, siendo elegido presidente: D. Federico Castejón Sánchez, Vicepresidente: D. Jose Mª Bernal Jimeno, Secretario-Tesorero: D. Cipriano Arteche Gil, Vocal 1ª : Dª Florentina Adiego Aransay y Vocal 2º: D. Ernesto de la Rocha Celada.

                El 6 de mayo de 1994 tuvo lugar la adhesión del Iltre. Colegio de Abogados de Toledo al Consejo en el Pleno celebrado en la ciudad de Guadalajara.

                   Actualmente el Consejo de la Abogacía de C-LM está integrado por 21 Consejeros , 4 Consejeros por cada uno de los Colegios de Albacete, Ciudad Real y Toledo , y 3 Consejeros por cada uno de los Colegios de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, que son elegidos por cuatro años- salvo circunstancias excepcionales que requieran cubrir plazas vacantes puntualmente.

                  Por Acuerdo de 15 de Junio de 1991 el Consejo aprobó sus Estatutos, siendo remitidos a la Consejería de Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su calificación de Legalidad.

                La adecuación a la legalidad y los Estatutos del Consejo fueron inscritos en el Registro de Consejos de Colegios de la Consejería de Administraciones Públicas y publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 19 de Enero de 1996, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

             Desde su constitución y hasta la fecha, el Consejo ha celebrado elecciones en los siguientes periodos:

          El 11 de julio de 1992, los resultados fueron: Presidente, D. Federico Castejón Sánchez, Vicepresidente, D. Jose Mª Bernal Jimeno, Secretario-Tesorero, D. Cipriano Arteche Gil, Vocal 1ª : Dª Florentina Adiego Aransay y Vocal 2º: D. Ernesto de la Rocha Celada.

          El 6 de julio de 1996, Presidente: D. Ricardo Fábrega Bellver, Vicepresidente: D. Pedro Rafael García Montero, Secretario-Tesorero: D. Fernando Mariano Garrido Polonio.El 30 de enero de 1999, resultaron elegidos: Presidente, D.Rafael Angel Monge Ruíz, Vicepresidente; D. Angel Mª Rico Navarro y Secretario-Tesorero, D. Gregorio Doñoro Barrera.El 8 de julio de 2000, los resultados de las elecciones fueron: Presidente, D. Ramón Bello Bañón, Vicepresidente, D. Jose Luis Vallejo Fernández y Secretario-Tesorero, D. Eduardo Honrubia Soriano.

         El 29 de marzo de 2003, resultaron elegidos: Presidente, D. Jose Luis Vallejo Fernández, Vicepresidente, D. Ismael Cardo Castillejo y Secretario-Tesorero, D. Eduardo Honrubia Soriano.En el siguiente mandato  el 17 de julio de 2004, fueron elegidos: Presidente, D. Jose Luis Vallejo Fernández, Vicepresidente, D. Ismael Cardo Castillejo y Secretaria-Tesorera, Dª Mª Josefa Olivares López.El 6 de septiembre de 2008, se celebraron las elecciones por cumplimiento del mandato, en el que resultaron  elegidos: Presidente, D. Jose Luis Vallejo Fernández, Vicepresidente, D. Ismael Cardo Castillejo y Secretaria-Tesorera, Dª Mª Josefa Olivares López. 

        A lo largo de su historia, el Consejo de la Abogacía de C-LM ha organizado importantes eventos como, el “ I Congreso de la Abogacía Castellano-Manchega” que se celebró en Ciudad Real, los dias 8,9 y 10 de julio de 1994 y el “II Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha”, que se celebró del 26 al 28 de mayo de 2000 en Guadalajara y, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, las “I Jornadas de Consejos Autonómicos” en Toledo los días 4 y 5 de junio de 2004.Tras la creación de la Consejería de Justicia de Castilla-La Mancha que, sin duda, supone un gran beneficio para el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la región, se ha firmado el primer convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de C-LM y el Consejo de la Abogacía de C-LM para la formación especializa de los abogados que integran el Turno de Oficio en materia de violencia doméstica, extranjería, menores y vigilancia penitenciaria.

FUNCIONES

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha tiene como principal finalidad agrupar, coordinar a los Colegios de Abogados integrados en él y asumir su representación en las cuestiones de interés común ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y ante cualquier organismo, institución o persona física o jurídica, que sea necesario para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de la autonomía y competencia de cada Colegio.

Dentro del ámbito territorial de su competencia son funciones del Consejo:

a) Las atribuidas al Consejo General de la Abogacía en cuanto se refieran a la Comunidad de Castilla-La Mancha , así como representar a la Abogacía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y ante el Consejo General de la Abogacía, siempre que lo permitan las normas del Consejo General.

b) Coordinar la actuación de los Colegios de Abogados dentro del Consejo y representarlos en las cuestiones de interés común.

c) Elaborar, aprobar y modificar sus Estatutos, de acuerdo con el procedimiento establecido en los mismos.

d) Velar por el cumplimiento de los fines de la Abogacía y por el prestigio y la libertad de la profesión de Abogado, ejercitando cuantas acciones y recursos sean necesarios ante las Jurisdicciones y Autoridades competentes.

e) Colaborar con la Administración de Justicia y con los Poderes Públicos en el respeto, realización y desarrollo de los derechos de la persona , dentro del propio territorio del Consejo.

f) Elegir representantes de la Abogacía para participar en el Consejos y Organismos Consultivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando fuera requerido para ello o estuviera así establecido.

g) Convocar y celebrar Asamblea, Congresos, Seminarios, Certámenes, Jornadas o Conferencias relacionadas con el ejercicio de la Abogacía, así como impartir cursos de formación que sean útiles para el ejercicio de la Abogacía y realizar cuantas actividades se consideren de interés para los profesionales.

h) Fomentar y mantener las relaciones de la Abogacía con los diversos Órganos de la Administración de Justicia, dentro del respeto y colaboración necesaria para el cumplimiento de los fines propios de la Abogacía.

i) Conocer y resolver los recursos que se interpongan contra los actos de los órganos de gobierno de los Colegios miembros.

j) Fijar la cooperación de los colegios a los gastos del Consejo de la forma que sea más conveniente, así como establecer los ingresos propios y administrar el patrimonio del Consejo, sin otra limitación de las que se deduzcan de sus propias normas de funcionamiento.

k) Informar los Proyectos de Ley que se presenten en las Cortes de Castilla-La Mancha y Normas que prepare el Gobierno Regional en materias judiciales.

ll) Desarrollar y organizar el asesoramiento jurídico y defensa de oficio de las personas físicas a las que les sea reconocido el beneficio de justicia gratuita, la asistencia y defensa de las personas físicas que soliciten Abogado de oficio o no designen Abogado en la jurisdicción penal, y la asistencia a los detenidos o presos, todo ello en los términos que exprese la legislación vigente y dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

m) Adoptar las decisiones oportunas para el funcionamiento del Consejo y reglamentar su normativa interna.

n) Colaborar con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o con cualquier otra Administración u organismo público en el ejercicio de sus competencias y en los términos previstos en los Leyes.

ñ) Conceder premios y distinciones a Colegiados, Consejeros o a terceros.

o) Resolver los conflictos que se susciten entre los Colegios componentes, sin perjuicio de ulterior recurso contencioso-administrativo.

p) Ejercer las funciones disciplinarias sobre los miembros de los órganos del Consejo sin perjuicio de las atribuciones que pudiera tener conferidas legalmente el Consejo General de la Abogacía Española.

q) Elaborar las normas deontológicas de la Abogacía en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de las normas que, en su caso, establezca el Consejo General.

r) Velar porque la actividad de los Colegios y de sus miembros se dirija a la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.

s) Ejercer las funciones encomendadas por las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha o las que sean objeto de convenios de colaboración con las mismas.

t) Informar sobre las disposiciones de carácter general de la Comunidad Autónoma que afecten a la Abogacía.

u) Las demás que se le atribuyan por Ley.