Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

 
 

HISTORIA DEL CONSEJO


El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público reconocida y amparada por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley de Colegios Profesionales.

Es el órgano representativo en el ámbito autonómico de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Se constituyó el 15 de junio de 1991 con el nombre de Consejo Superior de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), donde se decidió que la sede del Consejo fuera Albacete por estar ubicado en esta ciudad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En la siguiente sesión Plenaria de fecha 11 de julio de 1992, tuvo lugar la toma de posesión de sus miembros, siendo elegido presidente: D. Federico Castejón Sánchez, Vicepresidente: D. Jose Mª Bernal Jimeno, Secretario-Tesorero: D. Cipriano Arteche Gil, Vocal 1ª : Dª Florentina Adiego Aransay y Vocal 2º: D. Ernesto de la Rocha Celada.

El 6 de mayo de 1994 tuvo lugar la adhesión del Iltre. Colegio de Abogados de Toledo al Consejo en el Pleno celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Actualmente el Consejo de la Abogacía de C-LM está integrado por 21 Consejeros , 4 Consejeros por cada uno de los Colegios de Albacete, Ciudad Real y Toledo, así como 3 Consejeros por cada uno de los Colegios de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, que son elegidos por cuatro años, salvo circunstancias excepcionales que requieran cubrir plazas vacantes puntualmente.

Por Acuerdo de 15 de Junio de 1991 el Consejo aprobó sus Estatutos, siendo remitidos a la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su calificación de Legalidad.

La adecuación a la legalidad y los Estatutos del Consejo fueron inscritos en el Registro de Consejos de Colegios de la Consejería de Administraciones Públicas y publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 19 de Enero de 1996, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

A lo largo de su historia, el Consejo de la Abogacía de C-LM ha organizado importantes eventos como, el “I Congreso de la Abogacía Castellano-Manchega” que se celebró en Ciudad Real, los días 8, 9 y 10 de julio de 1994 y el “II Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha”, que se celebró del 26 al 28 de mayo de 2000 en Guadalajara. También, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, las “I Jornadas de Consejos Autonómicos” en Toledo los días 4 y 5 de junio de 2004. 

El 29 de septiembre de 2017, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha celebrará su XXV Aniversario en Sigüenza, la ciudad donde fue constituido.