.

.

Nuestra nueva presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro González

La decana del  Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Margarita Cerro González, ha sido elegida nueva presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-la Mancha tras las elecciones celebradas el pasado 20 de enero de 2017 en Albacete, donde tiene la sede el Consejo Regional de Castilla-La Mancha.

El pasado viernes, 20 de enero, se procedió a la toma de posesión del cargo de Consejero de aquellos nuevos miembros que fueron previamente elegidos por los colegiados de sus respectivos colegiados.

Quedando pendiente la toma de posesión de los Consejeros por Ciudad Real,  Don Oscar Ruíz Pérez y Doña Elena Gómez Heredia.

El actual pleno queda formado por los siguientes Consejeros/as:


COLEGIO DE ABOGADOS DE ALBACETE

EXCMO. SR. DON JULIO  GABINO  GARCÍA BUENO

ILMA. SRA. DOÑA JOSEFA OLIVARES LÓPEZ

ILMA.SRA. Dª MONICA DE LA CALZADA DEL PINO

ILMO. SR. DON PEDRO JESÚS MARTÍNEZ UTRILLA


COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL

EXCMO. SR. DON CIPRIANO ARTECHE GIL  

ILMO SR. DON OSCAR RUÍZ PÉREZ  

ILMA SRA. DOÑA ELENA GÓMEZ HEREDIA

ILMO. SR. DON LUIS MANUEL CAÑIZARES MUÑOZ


COLEGIO DE ABOGADOS DE CUENCA

EXCMO SR. DON JESÚS CELADA MONTÓN

ILMA SRA. DOÑA CRISTINA ELENA FUENTES PAÑOS

ILMO SR. DON JUAN VICENTE LANGREO HUERTA


COLEGIO DE ABOGADOS DE GUADALAJARA

EXCMO. SR. DON EMILIO VEGA RUÍZ                  

ILMO. SR. DON FCO. JAVIER BERROCAL DE LA CALLE

ILMO. SR. DON JUAN TABERNÉ ABAD

ILMA. SRA. DOÑA INMACULADA RODRIGO SÁNCHEZ

 

COLEGIO DE ABOGADOS DE TALAVERA DE LA REINA

EXCMA. SRA. Dª. MARGARITA CERRO GONZÁLEZ       

ILMA.SRA. Dª ASUNCIÓN RODRÍGUEZ ULLA

ILMO SR. DON ANGEL DE MIGUEL PINERO 

EXCMO SR. DON JOSÉ SÁNCHEZ RECUERO

ILMO. SR. DON ANGEL JOSÉ CERVANTES MARTÍN

ILMO. SR. DON FEDERICO GUILLERMO CALERO MUÑOZ

ILMA. SRA. DOÑA TERESA HERMIDA CORREA

 

Tras la toma de posesión de los consejeros que juraron o prometieron su cargo, se procedió a nombrar la nueva Junta de Gobierno del mismo, cuya composición es la siguiente:

  • Presidenta : Excma. Sra. Dª Margarita Cerro González – Cº Abogados de Talavera de la Reina

  • Vicepresidente: Ilmo. Sr. Don Luis Manuel Cañizares Muñóz- Cº Abogados de Ciudad Real

  • Secretaria-Tesorera: Ilma. Sr. Dª Mª Josefa Olivares López- Cº Abogados de Albacete

  • VocalesIlmo. Sr. Don Angel José  Cervantes Martín – Cº Abogados de Toledo

  • Ilmo. Sr. Don Fco Javier Berrocal de la Calle – Cº Abogados de Guadalajara

  • Ilma. Sra. Doña  Cristina Elena Fuentes Paños- Cº Abogados de Cuenca

  • Ilmo. Sr. Don Federico Guillermo Calero Muñoz- Cº Abogados de Toledo.

 

La Abogacía de Castilla-La Mancha aborda en Talavera de la Reina el Convenio del Instituto de la Mujer para 2016.

 




 

9-11-2015

Fuente:  José Luis García García.

Este viernes día 6 de noviembre el de 2015 a las 17,00 horas en primera convocatoria  y 17,30 en segunda, se celebró el Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que con carácter trimestral y rotatorio viene celebrando desde su constitución en todas las sedes de nuestros Colegios de Abogados.

Uno de los temas mas controvertidos e importantes que se debatió fue la prórroga del Convenio con el Instituto de la Mujer 2016, el cual afecta a todos los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. 


Asimismo, y dentro del marco de representación y relaciones con nuestro Gobiernos de Castilla-La Mancha, recibiremos para tratar asuntos de interés general a la Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª Elena de la Cruz Martín.


       




 

Las Claves de la Reforma del Código Penal” Videos de la Jornada organizada por el Colegio de Abogados de Albacete

 24-7-2015  

Fuente: Alejandro Ruiz. 

El texto definitivo de la Ley Orgánica del Código Penal, aprobada en el Pleno del Congreso, fue publicado en el BOE de 31 de Marzo de 2015, y entró en vigor el pasado  día 1 de Julio de 2015.

Por ese motivo, considerando esencial la puesta al día de los Abogados en tan amplia reforma, dentro de las actividades de formación del Colegio de Abogados de Albacete, el pasado día 11 de Junio celebró en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, una Jornada sobre “LAS CLAVES DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL”

Si quieres ver los vídeos pincha este enlace:

“Las Claves de la Reforma del Código Penal” Videos de la Jornada organizada por el Colegio de Abogados de Albacete

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de la Cruz de San Raimundo por los méritos en la abogacía a nuestro amigo y ex-Decano de Guadalajara, Don Fernando Martínez García
 

23-4-2015

Fuente: José Luis García García. 

Este viernes en Guadalajara se impuso la Cruz de San Raimundo por los méritos en la abogacía a nuestro ex Consejero y ex-Decano de Guadalajara, Don Fernando Martínez García.

 

El Ministerio de Justicia le concede la Cruz correspondiente de la Orden de San Raimundo de Peñafort para quien fuera vicedecano y posteriormente decano del Colegio de Abogados de Guadalajara en atención a su trayectoria, dedicación y méritos contraídos a favor de la Abogacía. Actualmente, Martínez es consejero no decano del Consejo General de la Abogacía Española. En la persona de Fernando Martínez concurren méritos más que suficientes para tal imposición. Martínez ya posee la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, concedida por el Ministerio del Interior en septiembre de 2007 y la Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía concedida por el Consejo General de la Abogacía Española en junio de 2013. 

 

Asimismo se celebrará la Junta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha donde debatiremos aspectos importantes para el futuro de la abogacía. 


 


 ACUERDO HISTORICO ENTRE EL CONSEJO  DE LA ABOGACÍA DE  CASTILLA LA MANCHA Y  LA EDITORIAL TIRANT LO BLANCH, S.L. PARA TODOS NUESTROS ABOGAD@S

 

27-2-2015

Fuente: José Luis García García.

 

Tras arduas negociaciones con todas las editoriales del Sector de la abogacía, finalmente se ha llegado a un acuerdo muy ventajoso para todos nuestros abogados ejercientes de nuestra circunscripción de Castilla-La Mancha, que se verán beneficiados por primera vez en su historia de una Base de Datos completa, sin restricciones vía on line desde cada uno de sus despachos profesionales, donde podrán consultar desde la página web www.tirantonline.com, sin limitación alguna de usuarios concurrentes.

 

Contenidos accesibles de la base de datos Tirant On Line

El acceso a www.tirantonline.com permitirá disfrutar de los siguientes contenidos dentro del total de los existentes en Tirant On Line: 

a)   Legislación: Tratados y Convenios Internacionales, Comunitaria, Estatal, Autonómica, Foral y una gran cantidad de Ordenanzas Locales.

 

b)   Toda la Jurisprudencia incluida en Tirantonline, así como las Resoluciones administrativas y consultas. Los documentos conforman una masa documental superior al millón setecientos mil documentos (3.000.000).  Tras la firma del acuerdo se completarán las sentencias  incluidas actualmente en la base datos, con toda la  Jurisprudencia que se genere por parte de los Tribunales Superiores de Justicia y de todas las Audiencias Provinciales de Castilla la Mancha.

 

c)   Acceso a Formularios, tanto Sustantivos como Procesales

 

d)   La incorporación de Esquemas procesales y sustantivos de todos los ámbitos jurídicos (Procesal civil, Privado, Penal, Público, Laboral y Financiero).

 

e)   Una completa base de datos Bibliográfica.

 

f)     Extensa recopilación  de Consultas: DGT, Mº de Trabajo, AEAT, ICAC, Notariado

 

g)   Servicio de Novedades. Los Colegiados dispondrán de un boletín específico de novedades en el que encontrarán todas las novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales y bibliográficas para que estén al tanto de lo que sucede en la actualidad jurídica.

 

h)   Foros Jurídicos.

 

 

i)     Servicio de Novedades RSS.

 

k) Servicio de APP textos legales para tu móvil o tablet.

 

 

Asimismo se dotará a todos los Colegios de Abogados de lo siguiente:

 

- Dotación del software ( NUBE DE LECTURA ), desarrollado por Tirant Lo Blanch para dotar a cada Colegio de una biblioteca online que les permite insertar en el mismo todos los libros electrónicos que adquiera cada Colegio.

 

- Instalación en cada colegio mediante clave IP, de la BIBLIOTECA VIRTUAL DE TIRANT LO BLANCH, más de 2.000 libros electrónicos disponibles en cada una de las sedes de los Colegios.

 

Servicios exclusivos  de la Editorial :

 

 

La Editorial facilitará los siguientes servicios exclusivos y gratuitos :

 

§  Servicio de atención al colegiado  12 por 365 (doce horas diarias todos los días del año).

 

§  Servicio  “ Se lo buscamos”. Es un servicio  gratuito para los colegiados  a través del cual se pueden obtener documentos de Jurisprudencia y Legislación aunque no se hallen en la base de datos.

                        

§  Nivel de Servicio SLA que implica que por cada hora de parón no programado de la aplicación  la Editorial descontará un día de la facturación prevista.

 

§  Acceso a la base de datos sin limitación de usuarios concurrentes. Es decir, la aplicación estará operativa para todos los abogados de Castilla la Mancha de forma ilimitada y continua.

 

§  Tirantonline permite un servicio de personalización de la información mediante el cual cada usuario puede “guardar” documentos, búsquedas o lo que desee de forma que  convierte la Base de datos en su base de datos particular.

 

§  Toda la documentación contenida en la base de datos puede exportarse al ordenador en formato Word, enviarse a cualquier dirección de correo electrónico a través de la dirección predeterminada en el pedido e imprimirse en cualquier tipo de impresora

 

§  Los colegiados ejercientes  de Castilla la Mancha podrán acceder a servicios exclusivos como la Librería Virtual  gracias al cual se beneficiarán de interesantes descuentos en la compra de títulos de cualquier editorial.

 

Bibliotecas y Escuelas de Práctica Jurídica

 

  • Las   Bibliotecas  y  Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados de Castilla la Mancha disfrutarán durante la vigencia de este acuerdo del acceso al 100% de contenidos de Tirantonline.
  • Asimismo, se accederá a estos servicios en las sedes judiciales y en los Juzgados de las provincias que suscriban este acuerdo.

 

Formación.

 La Editorial impartirá la formación  necesaria a los colegiados sobre la utilización de la Base de datos. Esta  formación podrá realizarse en las distintas  sedes colegiales  o bien en aquellas  instalaciones que cada Colegio habilite para tal fin.

 El departamento comercial y de atención al cliente estará a disposición de todos los colegiados para, cuando así lo soliciten, realizar demos personalizadas en sus despachos. 


 

Exito de la Abogacía institucional: El Gobierno suprime las tasas judiciales para personas físicas


 

27.02.2015 – 12:33 HTAGS

 

Fuente: CARLOTA GUINDAL 


 


 

       El Gobierno ha acordado hoy en Consejo de Ministros eliminar las tasas judiciales para las personas físicas. Ya lo anunció el presidente, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación y hoy se hace efectivo. Tres años después de su implantación.


 

      El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de las tasas judiciales en todos los órdenes e instancias a las personas físicas


 

      Se mantienen para personas jurídicas, es decir, para empresas, aunque no se hará efectivo hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


 

      Desde la abogacía institucional se ha realizado a lo largo de estos tres años una dura batalla para que se corrigieran esas tasas, a las que han calificado en reiteradas ocasiones de inconstitucionales.


 

25-2-2015

Fuente: Diario de Noticias, 24 de Febrero de 2015, Editorial LA LEY

 

     Lo ha anunciado en un documento entregado a la prensa tras el discurso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación.


 

         Almudena Vigil.- El Gobierno de Mariano Rajoy suprimirá las tasas judiciales para las personas físicas. Así lo ha comunicado en un documento entregado a los periodistas tras el Debate sobre el Estado de la Nación en el que enumera un listado de medidas para la agilización de la Justicia.

    

     Concrétamente, el documento señala que “en el marco de la creciente recuperación económica, se revisará el sistema de tasas judiciales”, tal y como también ha señalado el presidente del Gobierno durante su discurso. Pero, a continuación, entra más en detalle y apunta: “Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias”. Nada dice, sin embargo, de las pymes, que también pagan este gravamen y que también vienen reclamando dejar de hacerlo.


 

      El citado documento menciona otras dos medidas. Por un lado, señala que, “mediante la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LA LEY 1/1882) se modificarán las reglas de conexidad para evitar las macro-causas difíciles de concluir y se fijarán plazos máximos para la instrucción: 6 ó 18 meses para las causas normales o complejas”.


 

       Finalmente, apunta que “el Gobierno modificará la Ley de Enjuiciamiento Civil, fomentando el uso de las nuevas tecnologías para las comunicaciones con profesionales y los ciudadanos”.

 

       CGAE:  Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar las tasas judiciales para personas físicas, el Consejo General de la Abogacía Española exige la derogación urgente de las tasas para evitar la agonía de ciudadanos que no pueden acceder a la Justiciay anuncia que continuará defendiendo que se extienda también a las pymes.

  

   


 

  

  

 Hacienda lanza inspecciones masivas a bufetes y colegios.
   

17-2-2015

  

Fuente: Mercedes Serraller (expansion.com)

  

 

  

        Los   abogados son un objetivo prioritario del Fisco en su cerco a las sociedades   instrumentales. La Agencia Tributaria inspecciona a grandes despachos y a   firmas unipersonales a través de los colegios.

  

        Hacienda   redobla las inspecciones a bufetes y colegios de abogados dentro de la   intensificación de su cerco a las sociedades instrumentales de profesionales.

  

        Así   lo trasladan despachos, colegios y abogados. El escrutinio de la Agencia   Tributaria (AEAT) tiene dos frentes: grandes despachos, a los que inspecciona   por la facturación de servicios profesionales a través de sociedades   interpuestas constituidas por socios del bufete, y firmas pequeñas o   unipersonales, de las que pretende obtener información de los colegios.

  

        En   los últimos tiempos, se han conocido ejemplos del escrutinio del Fisco como   los que afectan al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por sus   trabajos como asesor, o del presentador Jorge Javier Vázquez, y, en la   vertiente de artistas y deportistas, del cantante Joaquín Sabina o el   futbolista del Barcelona C. F. Lionel Messi.

  

        El   Plan de Control Tributario de 2015, que se publicará en el BOE en semanas,   situará a profesionales, artistas y deportistas en el punto de mira   prioritario de la AEAT.

  

        La   Agencia ha intensificado las actuaciones dirigidas a detectar la utilización   abusiva de formas societarias en actividades empresariales en sus relaciones   con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas, dirigidas a   una disminución improcedente de la tributación global. Con el fin de apoyar   estas actuaciones, la AEAT aprobó en 2014 un plan especial, de carácter   voluntario, que estableció incentivos a la productividad de todos sus   funcionarios y que pretendía recaudar 1.568 millones de euros más. De hecho,   los ingresos por la lucha contra el fraude de 2014 han crecido un 12,5%,   hasta situarse en los 12.300 millones.

  

        Los   requerimientos de Hacienda pretenden hacerse con toda la información y   archivos relativos a la clientela. Sin embargo, una inspección intensiva del   ordenador de una empresa es susceptible de ser anulada en los tribunales si   no se realiza con autorización judicial, ya que se está inspeccionado lo que   se considera el domicilio o lugar donde se desarrollan y custodian los   secretos y, en el caso de bufetes, en vulneración del secreto profesional.

  

        Así   lo alegan los despachos, a los que los colegios como el de Barcelona (ICAB)   instan a sólo permitir la entrada con autorización judicial. Los bufetes   también se escudan en un proceso penal del Fisco que un juez vetó en 2010, al   considerar "de modo inequívoco", que el ejercicio profesional de la   abogacía mediante sociedades es "plenamente lícito" y recuerdan que   el modo en que un abogado desee ejercer su actividad es una práctica que   prevén la Ley de Sociedades Profesionales y el Estatuto de la Abogacía.

  

        En   lo que respecta a los colegios, a los que la AEAT requiere tasas y costas   para conocer los ingresos de determinados abogados, el Consejo General de la   Abogacía ha emitido un informe en el que analiza la inspección al Colegio de   Málaga, que coincide con el de la Agencia Española de Protección de Datos, y   establece que la información requerida "no tiene trascendencia tributaria"   y "no está debidamente motivada", por lo que no debe facilitarla.

  

        Sin   embargo, fuentes jurídicas consultadas estiman que las inspecciones a   colegios, pendientes del recurso del Colegio de Málaga al TEAC, sí que   prosperarán a favor de Hacienda, ya que el Tribunal Supremo acepta la   trascendencia tributaria de requerimientos genéricos de información si se   respetan ciertos límites y el quebranto de derechos está justificado por el   fin del Fisco.

  

        Cerco al blanqueo en los despachosEl   Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales   (Sepblac) de Economía inspecciona a grandes despachos desde la pasada   primavera ante la petición del GAFI (Grupo de Acción Financiera   Internacional, que depende de la OCDE) de que incrementara sus controles   sobre este sector, según trasladan el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y   colegios de toda España.

  

        En   una Circular, el CGAE informa de que "hasta la fecha, el Sepblac ha   realizado escasas inspecciones a despachos de abogados, ya que sus   actividades han estado centradas fundamentalmente en sujetos obligados de   carácter financiero". Sin embargo, añade, "el GAFI ha observado que   no se está realizando una supervisión efectiva a nuestra profesión".

  

        El   Sepblac ha trasladado a la Abogacía que el GAFI subrayó esta inquietud en una   reciente visita a España, y que en los próximos meses va a volver para   comprobar si se ha subsanado el déficit de vigilancia al sector.

  

        Según   cuentan el CGAE, colegios y bufetes, las inspecciones se están produciendo en   los grandes despachos de la abogacía de los negocios de Madrid y Barcelona,   con incursiones en Málaga y Marbella, pero la intención del Sepblac es que se   extiendan a bufetes de todos los tamaños y lugares.

  

        Fuentes   de los despachos afectados apuntan a que una de las causas de las   inspecciones es la amnistía fiscal, en concreto, los asesoramientos a   clientes que regularizaron dinero en efectivo.

  

        Aunque   el Real Decreto-ley que lanzó la amnistía en marzo de 2012 se limitaba a   cuentas y bienes, ante el temor de que el proceso fracasara y ante la   urgencia presupuestaria en la que se encontraban las arcas públicas, una   Orden de Hacienda de mayo abrió el procedimiento al dinero en efectivo sin   origen acreditado, que bastaba con ingresar en un banco.

  

        Los   abogados son sujetos obligados a informar a Banco de España de las   operaciones y clientes sospechosos. Además, desde diciembre de 2012 el nuevo   Código Penal liga el delito fiscal al de blanqueo de capitales.

  

        El   Sepblac requiere documentación muy abundante sobre el despacho y sus   clientes. Como alerta el CGAE, "no atender este requerimiento o no poder   acreditar que se cumple con la ley puede acarrear la imposición de cuantiosas   sanciones". De hasta 1,5 millones o un 5% del capital o el duplo de la   operación.

  

        La Abogacía   recomienda- Sobre los requerimientos de información tributaria a juzgados   y tribunales, el CGAE dictamina que deben reunir los siguientes requisitos:   competencia debida de la autoridad de Hacienda que requiere la información,   motivación del requerimiento para que no exista desproporcionalidad y   arbitrariedad, y evitar las solicitudes de información genérica.

  

        -   Los requerimientos a colegios deben tener trascendencia tributaria,   motivación de la solicitud. La información que proporciona el colegio sobre   costas y cuentas son un baremo orientativo, que luego el secretario judicial   tiene que fijar, generalmente muy por debajo. Y deben estar motivados y ser   proporcionados.

  


 


 

II Jornadas Regionales de Psicología y Derecho, organizada por el COPCLM y el Colegio de Abogados de Ciudad Real.


 

      Fuente:  Alejandro Ruiz (ICALBA).  12-2-2015

  

       Bajo la organización del COPCLM y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, y con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Valdepeñas, (Ciudad Real), los próximos días 26, 27 y 28 de Febrero, tendrán lugar en esa localidad manchega las II Jornadas Regionales de Psicología y Derecho.

         Ya se puede consultar y descargar el programa definitivo de las II Jornadas Regionales de Psicología y Derecho pulsando en el siguiente enlace.


       Todos aquellos interesados en conseguir los créditos correspondientes, deberán realizar la matrícula On line de las Jornadas en el siguiente enlace.


 


 


 

LexNet se implantará en Castilla-La Mancha para todos los abogados en el año 2015

       

       

     


 

               Fuente:  Consejo General de la Abogacía Española  10-11-2014

        Según informaron del CGAE el calendario de implantación de Lexnet en todo el territorio nacional y Castilla-La Mancha (toda la comunidad autónoma) comenzará el 8 de mayo de 2015.

        Lexnet seguirá siendo voluntario para los abogados, pero los que quieran podrán comenzara a trabajar con lexnet desde entonces cuando ostenten representación del cliente: Laboral, Contencioso, Menores, y Penal en el caso del periodo de instrucción hasta la apertura de juicio oral.

 

        Habrá una fase inicial de pruebas por el sistema de doble vía (papel y telemática) y luego será solo telemáticamente en septiembre u octubre de 2015.


 


 

La Abogacía de Castilla-La Mancha abordará en Cuenca sus presupuestos para 2015 y debatirá las conclusiones de las Jornadas de Colegios de Abogados recientemente celebradas, y que en exclusiva puedes consultar aquí.

Fuente:  Consejo General de la Abogacía Española  5-11-2014 

 

Este viernes día 7 de noviembre el de 2014 a las 17,00 horas en primera convocatoria  y 17,30 en segunda,  se celebrará el Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que con carácter trimestral y rotatorio por todas las sedes de nuestro territorio, viene celebrando desde su constitución en todas las sedes de nuestros Colegios de Abogados.

 

Entre los temas abordar se debatirán los Presupuestos de nuestro Consejo para 2015  y las conclusiones y medidas a tomar en relación a las exitosas Jornadas de Colegios de Abogados celebradas en septiembre en Ciudad Real, las cuales podéis consultar en nuestra pestaña superior de esta página web. 

 

   

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 

La abogacía protagonista en Albacete. Acto de imposición de la Cruz de San Raimundo a nuestro querido compañero y ex-decano de Albacete, José Francisco Serrano Siquier. 24-10-2014.

Fuente: José Luis García García. El Digital de Albacete.

Albacete 23-10-2014

       La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado la función social de la Abogacía, que va más allá de la simple resolución de conflictos, ya sea en los despachos o en los tribunales. Según la presidenta regional, la Abogacía es necesaria para garantizar la libertad ya que “sin abogados, sin Ley y sin Justicia no habría Estado de Derecho, y sin Estado de Derecho no tendríamos democracia”.

  

  Así lo ha subrayado Cospedal durante su intervención en el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort a José Serrano Siquier, abogado y exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, en el Tribunal Superior de Justicia.

 

   Según ha señalado Cospedal, “imponer esta Cruz a un jurista con tantos méritos, a través de una dilatada carrera, es un gran honor, por tratarse de una persona que ha hecho del ejercicio de su profesión una práctica marcada por la vocación del servicio a los demás”.

 

   Asimismo, la presidenta ha incidido en que Albacete es una ciudad que ha crecido marcada por la actividad judicial, tanto por la antigua Audiencia como por el actual Tribunal Superior de Justicia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

 

   En este ámbito, ha precisado que la tarea llevada a cabo por Serrano Siquier es propia de “esa estirpe de abogados que han servido intelectualmente a su ciudad, enriqueciéndola culturalmente con un servicio importante a los ciudadanos, con un compromiso permanente”.

  

 Además, ha destacado de este abogado su honradez, integridad y rectitud, “con una vocación de jurista atento a las necesidades de los demás”. Además, ha resaltado que “su misión en el Derecho es la de un abogado que sabe que la Justicia es igual para todos”. 

 

    La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete y, en su nombre, el Excmo. Sr. Decano, tuvo el el honor de invitar al Acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al EXCMO. SR. D. JOSÉ FRANCISCO SERRANO SIQUIER, ex Decano de este Ilustre Colegio de Abogados de Albacete.

 

            

ESPECIAL CONGRESO CASTILLA-LA MANCHA:

Clausura de las Jornadas de Ciudad Real de los Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha. 25 y 26 de septiembre.

 

La última ponencia de las jornadas se centró en el Turno de Oficio y Justicia Gratuita y el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Los ponentes fueron Julio García Bueno, decano del Colegio de Abogados de Albacete, y José Sánchez Recuero, decano de los abogados de Toledo, y estuvo moderada por la consejera del Consejo de Castilla-La Mancha, Carmen Marrasant.


 


 

García Bueno, en primer lugar, informó que este proyecto de Ley, que ha obtenido el record de oposición por parte de todos los operadores jurídicos, parece que está apartado. “Pero queremos que se retire definitivamente porque paraliza la labor de los Colegios de Abogados e impide el acceso de la justicia a los ciudadanos”, apuntó. “Y queremos que se vuelva a elaborar desde el principio pero contando con los abogados, como protagonistas, para garantizar la tutela judicial efectiva”.

Carmen Marrasant calificó este proyecto de Ley como “otro capítulo más del acoso y derribo que desde la actual Administración se está llevando a cabo contra la abogacía a la que se carga con un servicio público que presta profesionalmente y con rigor, pero sin una digna compensación”.

José Sánchez Recuero analizó detalladamente el proyecto y las carencias observadas en la práctica de las asistencias letradas a detenidos, como que la protección al derecho de defensa no alcalza al detenido en sede policial. Y sugirió, por todo ello, que “sería recomendable un protocolo de actuación en materia de asistencia al detenido desde el Consejo General de la Abogacía Española”.

Bajo el lema “La Abogacía te defiende”, estas jornadas se han celebrado en la sede del antiguo casino de Ciudad Real. La finalidad de las mismas ha sido tratar temas de actualidad y de enorme importancia para la abogacía, entendiendo que además de defender a los ciudadanos, también se deben defender los intereses profesionales de los propios abogados.

José Luis Vallejo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, calificó las Jornadas de Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, que reunió en Ciudad Real a más de 200 abogados del 25 al 26 de septiembre, de “excelentes” y destacó su gran participación.


 

En la clausura, Vallejo aseguró que las Jornadas han demostrado la calidad y unión de los abogados de la Comunidad Autónoma. “Ahora confiemos en que el nuevo titular de la cartera de Justicia vaya a tener más diálogo con los abogados”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció José Martínez Jiménez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, encargado de clausurar las jornadas. “Catalá puede ser un buen ministro de Justicia, porque tiene un conocimiento suficiente de los problemas de la Justicia”, declaró. El fiscal quiso lanzar un mensaje de optimismo sobre los problemas de la Abogacía: “La Fiscalía quiere ser partícipe de los cambios en la Abogacía. La justicia gratuita ya ha dignificado el prestigio de la abogacía, ahora el reto es que la Abogacía sepa ganarse también el respeto de los ciudadanos”. 


 

Jornadas de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha

“Sin la Abogacía no hay Defensa. Sin ésta no hay Justicia y sin ésta no puede sobrevivir el Estado de Derecho ni la Democracia”.

Con estas palabras ha inaugurado el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, las I Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha, que se celebraron en la sede del Antiguo Casino de Ciudad Real el 25 y 26 de septiembre.

 

 Las Jornadas fueron inauguradas por el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; y el Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo. Junto a ellos en la mesa presidencial estuvieron también la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La  Mancha, Vicente Rouco; el Decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.

 

Estas primeras jornadas, que reúnen a cerca de 200 abogados, analizarán los diferentes problemas de la profesión bajo el lema “La Abogacía te defiende”

En su intervención, Carnicer  recordó que “la Abogacía es la única profesión a la que se refiere nuestra Constitución y la Abogacía Profesional es indispensable para el Estado de Derecho”. En el mismo sentido expuso que “la Abogacía europea, y especialmente la española, hace muchos años asumió el desarrollo jurídico de servicios sociales, únicos en el mundo, hoy absolutamente imprescindibles, como son el servicio de orientación penitenciaria, el de extranjería o el de violencia de género”.

También hizo mención a que el pasado 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos y a la labor que se lleva a cabo desde la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española para erradicar esta lacra social. Concluyó diciendo que “vosotros los abogados sois hoy el presente de la Abogacía pero el mañana está ahí y tenéis que intentar adivinar cuáles van a ser los problemas que se van a presentar a nuestra profesión”. Por ello “a la Abogacía nos toca aprender y celebrar jornadas como éstas para servir a los intereses generales de los ciudadanos, porque será la Abogacía la que garantizará los derechos y libertades de los ciudadanos, anticipándonos hacia una sociedad menos dividida que la que tenemos”.

Previamente a Carnicer, intervino el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que destacó que los temas a debatir en el evento suscitan interés no sólo para el colectivo de los abogados, sino que es de absoluta actualidad y preocupación para la defensa de los ciudadanos. Por ello expresó que “pretendemos llegar a conclusiones que lleguen al Poder Ejecutivo a la hora de llevar a cabo la tramitación de esas normativas”.

A continuación Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, comenzó manifestando que “una de las más grandes actividades del Poder Judicial ha sido el trato con las autoridades colegiales de la Abogacía”. Y manifestó por ello que, para que la Justicia funcione “es imprescindible que exista una Abogacía fuerte y que aporte garantía al derecho de defensa de los ciudadanos”. Y en el mismo sentido que el presidente de la Abogacía Española, el del TSJ Castilla- La Mancha animó a la reflexión para que “el trabajo de los abogados sirva para abriros a los nuevos tiempos y colaborar así con la Administración de Justicia”.

Por su parte, Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, manifestó que “la Justicia es la esencia principal de la razón de ser de los Colegios de Abogados” y destacó que éstos son “corporaciones vivas que buscan la consolidación de la democracia, por su vocación de servicio”.  Asímismo quiso expresar la buena relación entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados: “Desde hace un tiempo mantenemos un convenio de colaboración para el servicio de asesoramiento gratuito a mayores de la ciudad manchega. Y además, existe una calle en Ciudad Real dedicada al turno de oficio como reconocimiento colectivo a esa labor social que garantiza el derecho a justicia gratuita. Y por último, hemos cedido un local para el nuevo Colegio de Abogados de Ciudad Real al lado de los juzgados para ayudar a que puedan hacer mejor su trabajo”, concluyó la alcaldesa.

Después, el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha, José Luis Vallejo, destacó la enorme afluencia de abogados congregados en estas jornadas, que por primera vez se celebran en Castilla- La Mancha, ya que, a diferencia de otros congresos celebrados en esta Comunidad Autónoma, quería que “fueran unas jornadas no sólo para defender los intereses de los ciudadanos, sino también y sobre todo, a los de los abogados, de ahí la denominación de jornadas y no congreso”. Por otro lado, animó a que “La Abogacía permanezca unida ante los Proyectos de Ley que se van a debatir en estas jornadas”.

Al acto de inauguración asistieron además la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la secretaria del Consejo de la Abogacía de Castilla- La Mancha, Josefa Chavarría, además de varios consejeros y decanos de la Abogacía Española. Después de la inauguración oficial de las jornadas, tuvo lugar la presentación del libro “El abogado de pobres”, de Juan Pedro Cosano, ganador del V Premio Abogados de Novela, que estuvo acompañado por Luis Arroyo, quien fuera su profesor de Derecho en la universidad. 


 


 


 


 


 

Los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha se reivindicaron en Ciudad Real, con gran repercusión y éxito. 25 y 26 de septiembre de 2014

 

FUENTE: GUADAPRESS.COM 

     25-9-2014

Bajo el lema "La abogacía te defiende" se celebrarán durante los días 25 y 26 de septiembre las Jornadas de Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, en la sede del antiguo Casino de Ciudad Real.

La finalidad de las Jornadas es tratar temas de actualidad y de enorme importancia para la abogacía que ha elegido el lema "La abogacía te defiende" entendiendo que además de defender a los ciudadanos, también se deben defender los intereses profesionales de los propios abogados.

Por ello, se abordarán tres Ponencias que, en conjunto, analizarán los proyectos de Ley que más afectan a la profesión en relación a importantes cuestiones para la ciudadanía y para la Administración de Justicia.

La primera ponencia, sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales y sobre Competencia, analiza cuestiones que básicamente afectan a los Colegios de Abogados y ha sido redactada por miembros del Colegio de Abogados de Guadalajara y del de Cuenca.

La segunda ponencia, sobre la posible desaparición de los partidos judiciales y el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, trata fundamentalmente sobre la faraónica restructuración territorial que pretende realizarse en todo el Estado y que supondría la desaparición de los partidos judiciales en su configuración actual, situación a la que se ha opuesto la abogacía desde el principio y ha sido desarrollada por miembros del Colegio de Abogados de Ciudad Real y por miembros del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina.

La tercera ponencia, desarrollada por miembros del Colegio de Abogados de Albacete y por miembros del Colegio de Abogados de Toledo, trata sobre el turno de oficio y el proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita, analizando detalladamente el proyecto y carencias observadas en la práctica de las asistencias letradas a detenidos.

El número de asistentes estará próximo a los 150 participantes y se ha confirmado la asistencia a determinados actos de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Alcaldesa de Ciudad Real, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de Presidentes de Audiencias Provinciales, del Fiscal Jefe de Ciudad Real, del Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León así como de Decanos de otros Colegios de Abogados y Consejeros del Consejo General de la Abogacía. 

ES


 

La Abogacía de Castilla-La Mancha abordará en Ciudad Real la reforma de los Colegios Profesionales

 

Fuente:  Consejo General de la Abogacía Española

 

 

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha organiza, los días  25 y 26 de septiembre, la Jornada de Colegios de Abogados de la comunidad. El evento se desarrollará en el museo López Villaseñor de Ciudad Real. El día 25, se inaugurará el congreso con la presentación del libro “El Abogado de Pobres” de Juan Pedro Cosano en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

La Jornada supondrá un punto de encuentro para todos los colegios de abogados de Castilla-La Mancha. Las ponencias, que se desarrollarán en su mayor parte el día 26, versarán sobre la actualidad legal. En concreto, se abordarán los asuntos relativos a la reforma de la ley de Justica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

        

El Congreso se clausurará con una cena. La organización ha previsto una visita turística guiada por Ciudad Real o por Almagro, que se concretará posteriormente,  incluyendo comida para los acompañantes que asistan al evento. 


 


 

La Abogacía de Castilla-La Mancha abordará en Ciudad Real la reforma de los Colegios Profesionales



 

       Ciudad Real, a  9 de septiembre de 2014


 

       El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha organiza, los días  25 y 26 de septiembre, la Jornada de Colegios de Abogados de la comunidad. El evento se desarrollará en el museo López Villaseñor de Ciudad Real. El día 25, se inaugurará el congreso con la presentación del libro “El Abogado de Pobres” de Juan Pedro Cosano en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

      La Jornada supondrá un punto de encuentro para todos los colegios de abogados de Castilla-La Mancha. Las ponencias, que se desarrollarán en su mayor parte el día 26, versarán sobre la actualidad legal. En concreto, se abordarán los asuntos relativos a la reforma de la ley de Justica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

   

      El Congreso se clausurará con una cena. La organización ha previsto una visita turística guiada por Ciudad Real o por Almagro, que se concretará posteriormente,  incluyendo comida para los acompañantes que asistan al evento. 


 

PROGRAMA

JORNADAS DE COLEGIOS DE ABOGADOS  DE

CASTILLA LA MANCHA

CIUDAD REAL, 25 y 26 de septiembre de 2014


 

CONGRESISTAS

 

Jueves día 25 de septiembre de 2014

 

- 19, 00  a 20,00 horas: Entrega de acreditaciones en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

 

-20.00 a 21,00 horas : Inauguración de las Jornadas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real ( C/de los Reyes, nº 11) y presentación del libro “ Abogado de pobres” de Juan Pedro Cosano.

 

A continuación se servirá un cóctel de bienvenida.

 

 

Viernes día 26 de septiembre de 2014 se celebrarán las ponencias en el salón de actos del Antiguo Casino de Ciudad Real (C/Caballeros 3).

 

-9,30 a 11,30 horas: 1ª Ponencia “Ley de Servicios y Colegios Profesionales” elaborada por los Colegios de Abogados de Guadalajara y Cuenca.

 

     -11,30 a 12,00 horas: Pausa.

 

-12,00 a 14,00 horas: 2ª Ponencia “Desaparición de los partidos judiciales y nuevos Tribunales. Tasa Judiciales. Ley Orgánica del Poder Judicial”, elaborada por los Colegios de  Abogados de Ciudad Real y Talavera de la Reina.

 

-17,00 a 19,00 horas: 3ª Ponencia “Justicia gratuíta y Turno de oficio”, elaborada por los Colegios de Abogados de Albacete y Toledo.

 

-19,00 a 19,30 horas: Intervención de representantes de la Mutualidad de la Abogacía.

 

-19,30 a 20,30 horas: Conclusiones. Clausura del Congreso.

 

-22,00 horas: Cena de clausura.

 

 

ACOMPAÑANTES.

 

Jueves día 25 de septiembre de 2014

 

 

-20.00 horas : Inauguración de las Jornadas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real ( C/ de los Reyes, nº 11)  y presentación del libro “ Abogado de pobres” de Juan Pedro Cosano.

 

A continuación se servirá un cóctel de bienvenida.

 

 

Viernes día 26 de septiembre de 2014

 

 

   Se realizará una visita turística guiada por Ciudad Real o por Almagro, se concretará posteriormente,  incluyendo comida. 


 

                                                               ------------------------------------------------------------------------

 

 

JORNADAS DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Ciudad Real, 25 y 26 de septiembre de 2014 (Las jornadas se celebrarán en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real , C/ De los Reyes,  11 )

 

Ciudad Real, a 18 de julio 2014. 

Fuente: José Luis Vallejo. Presidente.

 

            Como avance de las Jornadas de Colegios de Abogados de Ciudad Real ( 25 y  26 de septiembre) reseñamos los actos más importantes de estas:

           

          Acto de apertura el día 25 de septiembre sobre las 19 horas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

           El dia 26 de septiembre por la mañana, de 9,30 h. a 11,30 h. se celebrará la primera Ponencia “ Ley de Servicios y Colegios Profesionales” elaborada por los Colegios de Guadalajara y Cuenca.

        De 12,00 h. a 14,00 h. se celebrará la segunda Ponencia: “  Desaparición de los partidos judiciales y Tribunales. Tasas Judiciales”, elaborada por los Colegios de Ciudad Real y Talavera de la Reina.

          Tercera Ponencia: “ Justicia gratuíta y Turno de oficio”, elaborada por los Colegios de Albacete y Toledo, hasta las 19,30 h. aproximadamente, finalizando con el acto de clausura.

            Posteriormente habrá cena de clausura. Se elaborará programa de acompañantes para el día 26 de septiembre.

          NOTA: CONVIENE QUE LOS COLEGIADOS QUE DESEEN ASISTIR SE INSCRIBAN EN EL COLEGIO Y QUE LAS RESERVAS EN LOS HOTELES SE REALICEN POR GRUPOS DE COMPAÑEROS DEL MISMO COLEGIO.

      

 

  El Consejo Autonómico de la Abogacía de Castilla-La Mancha se reúne hoy en Albacete, sede del mismo, para tratar y debatir problemas de nuestra profesión.

Fuente: José Luis García García.        

Albacete, a 30 de mayo de 2014. 


 

           El PLENO del Consejo de la  Abogacía de Castilla-La Mancha, celebrará en ALBACETE, (Calle Ricardo Castro, 10-3º G) el 30 de mayo el de 2014 a las 17,00 horas en primera convocatoria  y 17,30 en segunda, reunión para tratar temas de gran importancia de la abogacía manchega, entre los que destacan:

             - La toma de posesión del Consejero del Iltre. Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, Don Angel de Miguel Pinero.

             - Resolución de diversos expedientes de recursos interpuestos frente a resoluciones de las Juntas de Gobierno de todos los Colegios de Abogados que integran nuestro Consejo Autonómico.

             - Aprobar el Reglamento de las Jornadas de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, el contenido de las mismas y fijación de las fechas de su celebración.

             - Tratar sobre el Consejo Asesor de Servicios Sociales de C-LM.  


 


 


 

El magistrado Cesar Monsalve, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Albacete

 

·         Desde 2004 es juez decano de los juzgados albaceteños


 

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró el 27 de marzo de 2014 a Cesar Miguel Monsalve Argandoña como presidente de la Audiencia Provincial de Albacete.

   En la sesión plenaria de hoy, a la que han asistido 19 miembros por ausencia justificada de las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, Cesar Monsalve obtuvo 12 votos. Los magistrados Antonio Jesús Nebot de la Concha y José Ramón Solís García del Pozo obtuvieron cuatro y tres votos respectivamente.

      Nacido en 1966, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Albacete ingresó en la carrera judicial en 1998, tras haber ejercido la abogacía desde 1990.

      Su primer destino como juez fue el juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de San Roque (Cádiz).

       Ascendió a magistrado en 2001, pasando al juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 1 de Albacete. Tras producirse la separación de jurisdicciones en el año 2005, pasó a ocupar la plaza de magistrado en el juzgado de primera instancia nº 1 de Albacete, en el que permanece en la actualidad.

       En régimen de refuerzo ha actuado asimismo en el juzgado de Menores y en el de lo Mercantil de Albacete y en la sección primera de la Audiencia Provincial.  

    Desde mayo de 2004, Cesar Monsalve es Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Albacete, cargo en el que ha sido reelegido en 2008 y en 2012, en ambas ocasiones por unanimidad.

     Es el coordinador territorial de formación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, y es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Albacete. 


 


 

 

LAS CUENTAS DEL 175 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ALBACETE SE PRESENTARON Y APROBARON EN EL DIA DE HOY POR UNANIMIDAD.

          Albacete 28/3/2014 a las 12:30 h.

     La Junta de Gobierno del Colegio, inicialmente a través de su Decano Julio García Bueno hizo una reseña de los acontecimientos mas relevantes de la actividad colegial y finalizó el Tesorero José Luis García García presentando la liquidación de cuenta económica y balance de  del EJERCICIO ECONOMICO DE 2013, que fueron aprobados por unanimidad.

        A   resaltar, a pesar de un coste de colegiación y mantenimiento anual más bajos   de España, cuyas cuotas llevan más 9 años consecutivos sin incremento alguno,   la cifra record de ingresos del mismo 677.194,15 €. 
 

    Hemos alcanzado nuestra cifra record en cuanto al número de Colegiados en un año, 171 nuevos abogados en 2013.

     Hemos tramitado durante este ejercicio 4.154 expedientes del turno de oficio, que han generado un volumen de negocio de 1.700.000 € aproximadamente que ha repercutido en todos los abogados de la provincia y de los ciudadanos que han obtenido la justicia gratuita.

       Se ha potenciado a través de nuestro Centro de Formación la mejor preparación de nuestros abogados, con cursos de Mediación, Contabilidad y Violencia de Genero.

      Nuestra Escuela de Práctica Jurídica para acceder al turno de oficio y a la profesión de Abogado ha tenido un éxito sin precedentes, matriculándose 63 alumnos.

   Hemos llevado a cabo acciones solidarias, apoyando al colectivo de Jóvenes Abogados, y al COTOLENGO y CARITAS con aportaciones monetarias de 3.000 € a cada uno de ellos.

      En resumen ha sido un gran año para la gestión del Colegio con un importante superávit en cuanto al funcionamiento normal y de servicio público de ICALBA. 


 

 El Colegio de Abogados de Albacete celebra hoy su Junta General Ordinaria preceptiva para reseña de acontecimientos y rendir cuentas del ejercicio 2013.

Fuente: José Luis García García.        

Albacete, a 28 de marzo de 2014. 

 

“CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ORDINARIA

 

La Junta de Gobierno, en virtud de lo preceptuado en los artículos 55 y siguientes del Estatuto General de la Abogacía, aprobado por R.D. 658/2001, acuerda convocar Junta General Ordinaria para el próximo día 28 de marzo de 2014, viernes, a las 12,00 horas en 1ª convocatoria, y a las 12,30 horas en 2ª, en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Albacete, con el siguiente Orden del Día:

 

1º Reseña que hará el Decano de los acontecimientos más importantes que durante el año anterior hayan tenido lugar con relación al Colegio.

2º Examen y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio anterior.

3º  Ruegos y preguntas.

 

La cuenta general de gastos e ingresos sometida a aprobación de la Junta General Ordinaria estará a disposición de los Sres. Letrados en la Secretaría del Colegio.

 

Se faculta al Sr. Secretario para hacer pública la convocatoria de dicha Junta General Ordinaria haciendo los anuncios legalmente exigibles.

 

      Albacete, 6 de marzo de 2014”


 

 

 

Albacete celebra hoy la imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, a la Excma. Sra. Dª Concepción Espejel Jorquera.

Fuente: José Luis García García.        

Albacete, a 28 de febrero de 2014. 

Los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y de Castilla-La Mancha organizan hoy en Albacete el solemne acto togado de imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, concedida a la Excma. Sra. Dª Concepción Espejel Jorquera, Magistrada, Presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

 

Este acto tendrá lugar hoy día 28 de febrero de 2014, a las 12’30 horas, en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (sito en la Calle San Agustín, nº 1 de Albacete).

 

A continuación se celebrará una comida en los salones del Restaurante Don Gil, C/ Baños, nº 2 de Albacete.  

                                                                              Consejeros asistentes al acto.
 

Concepción Espejel Jorquera. Nació el 15 de septiembre de 1959 en Madrid. Comenzó su carrera judicial en los juzgados de Vinaroz, Reus y Valls. Tras ser promovida a la categoría de magistrada el 28 de mayo de 1987 tomó posesión como Magistrado de Trabajo en la Magistratura número 6 de Vizcaya.

Más tarde presidió las audiencias provinciales de Segovia y Tarragona, antes de ser nombrada, en febrero de 2002, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

En este destino dictó varias resoluciones para continuar la investigación del incendio forestal de Guadalajara, que en julio de 2005 acabó con la vida de 11 miembros de un retén y calcinó 13.000 hectáreas de arbolado en el norte de la provincia.

Desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Cruz al Merito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. 


 


 

Talavera de La Reina tiene nueva Decana, Margarita Cerro González.

Fuente: José Luis Vallejo.        

 

 

Talavera de la Reina, a 31 de diciembre de 2013. 

El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, tras las elecciones celebradas, ha sido elegida como Decana nuestra Consejera Dª Margarita Cerro González.

Enhorabuena al Colegio de Talavera, deseando que tengáis una buena salida y entrada de año. 


 


 

 

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha les desea 

FELIZ NAVIDAD

No todo es abogacía ...verdad?

 


 


 


 


  

El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina celebra un importante acto institucional el 20 de diciembre de 2013.

 

Fuente: José Luis García García.

Talavera de la Reina, a 18 de diciembre de 2013. 

               El Ilustre Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, celebra este día 20 de diciembre de 2013 un importante acto Institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de esta bella localidad, y que dará inicio a las 12,30 horas, donde se celebrará:


 

·         JURA DE NUEVOS COLEGIADOS.

·         ENTREGA DE MEDALLAS A LETRADOS CON 25 AÑOS DE EJERCICIO.

·         HOMENAJE AL EXCMO. SR. DECANO Y CONSEJERO DE LA ABOGACIA DE CASTILLA-LA MANCHA D. FERNANDO HORMIGOS PALENCIA.

¡Felicidades a los compañer@s de Talavera y en especial a D. Fernando Hormigos Palencia Consejero y compañero nuestro!

 


 

EL CONSEJO SE REUNE EN TOLEDO PARA PERFILAR EL CONVENIO CON EL INSTITUTO DE LA MUJER

               Fuente: José Luis Vallejo.        

           Toledo, a 5 de diciembre de 2013. 

         El día 4 de diciembre se reunieron en Toledo nuestro Presidente D. José Luis Vallejo Fernández y los Consejeros Dª Margarita Cerro, de Talavera, y D. Luis Manuel Cañízares, de Ciudad Real, con la Directora y componentes  del Instituto de la Mujer al objeto de perfilar cuestiones del Convenio concertado entre el Consejo y el Instituto de la Mujer y mejorarlo para años sucesivos.


 

MEDIACION. ALEGACIONES AL REGLAMENTO.

 

               Fuente: María Josefa Olivares.        

            Madrid, a 29 de noviembre de 2013. 

            El pasado viernes, día 29 de noviembre, tuvo lugar en el CGAE una reunión en materia de MEDIACION con la asistencia de representantes de Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos de la Abogacía, en la que se intercambió información sobre las alegaciones formuladas por el CGAE frente al último borrador de Reglamento y los datos habidos a octubre de 2.013 en relación con la creación de Instituciones o Registros de Mediación, Programas y Servicios de Mediación. 
             Se constató el progreso de las actuaciones llevadas a cabo por los distintos Colegios de Abogados, en la mayoría de los cuales sí se han impartido programas de mediación, bien directamente, bien mediante convenios o conciertos con la Universidad u otras instituciones, planteándose la cuestión relativa a qué títulos de Mediadores serán o no válidos para ejercer como tales. 
          En lo que respecta a Castilla-La Mancha,  los Colegios de Ciudad Real y Guadalajara se han constituido en Institución de Mediación. Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo están impartiendo a esta fecha sus programas de formación y gestionando su constitución como Instituciones o Registros a expensas, fundamentalmente, de lo que resulte del Reglamento.

           En términos generales, los asistentes consideraron positiva la mediación en las distintas materias susceptibles de este instituto, cuestionando como tal la mediación en asuntos mercantiles.

 

 

 

ACTOS CONMEMORATIVOS que el Ilustre Colegio de Abogados de Albacete y su Provincia celebra en homenaje a su Patrona Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción año 2.013.



 


 

 

        Este viernes día 29 de noviembre tendrán lugar en Albacete los actos conmemorativos más relevantes para celebrar la Patrona del Colegio de Abogados de dicha ciudad, NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION.

     El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. 

PROGRAMA DE ACTOS del Viernes 29 de Noviembre.

            20,00 horas: SANTA MISA en la Capilla del Colegio Dominicas (C/ Salamanca, junto al Obispado).

            21,00 horas: CENA-BAILE DE HERMANDAD en los Salones de La Posada Real.

            Al finalizar la cena se procederá a la entrega de insignias conmemorativas por haber cumplido los 25 años de colegiación como ejercientes a los compañeros, entre los cuales se encuentra nuestro Presidente José Luis Vallejo Fernández.

             A continuación, se entregarán los distintos trofeos de mus, dominó, fotografía, pádel, atletismo y golf.

   Fuente: José Luis García García.        

Albacete, a 28 de noviembre de 2013. 

 


*************************************************************** 

 

CASTILLA-LA MANCHA SE MOVILIZA EN LA PUERTA DE LOS JUZGADOS CONTRA LA LEY DE TASAS JUDICIALES. 

Gracias a todos los abogad@s, procurador@s, jueces, fiscales, secretari@s judiciales, funcionari@s, sindicatos, por asistir en defensa de los ciudadanos y la justicia para tod@s.


 

 

 Exito en las concentraciones en todas las sedes judiciales de Castilla-La Mancha. Abogados, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Sindicatos, Ciudadanos. Todos implicados en la Justicia.


 

Liberté, égalité, fraternité

Se suprimen las Tasas Judiciales en Francia a partir del 1 de enero de 2014. Nosotros también podremos.

 

Fuente: La Opinión       

Albacete, a 20 de noviembre de 2013. 

Se suprimen las Tasas Judiciales en Francia a partir del 1 de enero de 2014.

Cuando nos acercamos al aniversario de la entrada en vigor de la actual Ley 10/2012 sobre tasas judiciales, quizás resulte conveniente recordar que uno de los argumentos utilizados por el Ministerio de Justicia para su imposición consistió en la comparación con otros sistemas judiciales de nuestro entorno, como el francés, que creó mediante la Ley n º 2011-900 de 29 de julio de 2011, en su art.  54 (V), una contribución o tasa para determinados procedimientos judiciales y actuaciones ante un tribunal administrativo.

 

Desde el 1 de octubre de 2011, en el sistema judicial francés, esta contribución ha venido siendo exigida a la parte que inicia el procedimiento, convirtiéndose, como en el caso español, en una condición de admisibilidad de la demanda.  La norma, aprobada por decreto publicado en el Diario Oficial francés el 29 de septiembre 2011 establecía una cuantía fija de 35€, lejos de las desproporcionadas cuantías impuestas por nuestra Ley 10/2012.

 

A pesar de la abismal diferencia de las cuantías, Christiane Taubira, Ministro de Justicia, ha reconocido públicamente que este sistema es injusto y penaliza a las personas más vulnerables. Precisamente por estas razones, el proyecto francés de la ley de finanzas de 2014, suprimirá desde el 1 de enero de 2014 esta tasa.

 

Con esta derogación y las causas que la justifican se cae uno de los argumentos sostenidos por el actual Ministro de Justicia que unidos a los fundamentos esgrimidos desde distintos sectores judiciales y profesionales, se convierten en un motivo más para que le Ley 10/2012 definitivamente sea derogada.

 

 

NO A LAS TASAS JUDICIALES.

Concentraciones en toda Castilla-La Mancha.
   Un año contra las tasas

 

 


 

Día: Miércoles 20 de noviembre Hora: 12:00 horas. Lugar: Sedes judiciales de toda Castilla-La Mancha.
 

 Fuente: José Luis García García y Manifiesto Social.        

Albacete, a 19 de noviembre de 2013. 

ExternalVideoWidget


 

LA ABOGACIA MANCHEGA SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA.


 

1.- Transcurrido un año desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Tasas se han confirmado los peores augurios sobre su aplicación.

2.-La Ley ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva. Ha materializado una injusta barrera para el acceso a la justicia, y una considerable brecha en el Estado de Derecho.

3.- Nuestros jueces y magistrados han sido privados del conocimiento de cientos de miles de injusticias y quejas del conjunto de los ciudadanos. El imprescindible conocimiento de la realidad social ha sido hurtado a los juzgados y tribunales.

4.- No se ha penalizado el mal uso y abuso de la Justicia. Las empresas y los ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho, ni del abuso del derecho. No se ha dado solución a los problemas en la concesión a la justicia gratuita.

5.- Se ha favorecido el abuso e impunidad de las Administraciones Públicas, exentas del pago de las tasas.

6.- El efecto disuasorio para los ciudadanos ha sido reconocido por jueces, magistrados, abogados, secretarios judiciales, personal al servicio de la Administración de Justicia, obligando al Ministerio de Justicia, al menos, a reconocer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados porcentajes muy significativos de reducción de asuntos.

7.- No se ha recaudado lo previsto con el establecimiento de las tasas. La recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año.

8.- El Ministerio ha incumplido su compromiso de que el importe de las tasas se destinaría a mejorar la asistencia jurídica gratuita.

Se desconoce el destino de la recaudación por las tasas. Ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Justicia.

Junto a ello debemos denunciar la pésima gestión material de las tasas judiciales caracterizada durante este año por la descoordinación entre el Ministerio de Justicia el de Hacienda, la falta de criterios homogéneos y la inseguridad jurídica, acentuando el perjuicio para los ciudadanos y profesionales.

9.- El objetivo de la Ley de Tasas era y es puramente recaudatorio y disuasorio para el acceso a la justicia de los ciudadanos. El resultado patente y más preocupante es la liquidación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

10.- La contestación social ha sido unánime. Además, hay cinco recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno Andaluz, la Generalitat, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación General Aragón (DGA), y cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por Juzgados de lo Social, de Primera Instancia y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que considera que es un impedimento innecesario e injustificado para obtener el derecho a la tutela judicial efectiva. El Tribunal Constitucional debería agilizar su respuesta ante el grave daño que están sufriendo los ciudadanos y la degradación del Estado de Derecho.

11.- Reiteramos la más que nunca deseada mejoría de la calidad de las leyes mediante la exigencia de participación real y efectiva de profesionales representativos, jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores de los tribunales, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios en la elaboración de los borradores de anteproyectos de ley o normativa de desarrollo legislativo.

12.-Solicitamos que el Gobierno escuche la voz de todos los colectivos afectados, pues somos los que mejor conocemos las disfunciones del sistema judicial y sus efectos negativos en la ciudadanía, y valore el hecho sin precedentes de que todos los actores reales de justicia continuamos unidos frente a las reformas y acciones del Gobierno que afectan gravemente el Estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El Gobierno debe atender lo que pasa en Europa, especialmente en el caso de Francia, que han suprimido todo tipo de tasas judiciales a partir del próximo  enero de 2014, invocando como razón suprema “no penalizar a los más vulnerables y restringir el acceso a la Justicia”. España sigue siendo diferente.

13.- La agilización de la administración de justicia no puede fundamentarse en el establecimiento de barreras económicas sino en transformación de la actual estructura obsoleta e ineficaz, apostando por la implantación de nuevas formas de organización que fomenten un servicio público accesible y eficaz, destinando las dotaciones y medios adecuados para ello.

14.- Mantenemos nuestra disposición a la negociación y al diálogo, y nuestro rechazo a un modelo de Justicia impuesta y no negociada. Es de vital importancia, que el Ejecutivo sea capaz de generar un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia de calidad. Y, sobre todo, que se profundice en los principios que inspiraron la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos del arco parlamentario en 2002.

“UN AÑO CONTRA LAS TASAS. MANIFIESTO SOCIAL – 19 de noviembre de 2013” 


 

Concentraciones   Un año contra las tasas
 

Día: Miércoles   20 de noviembre Hora: 12:00   horas. Lugar: Sedes  judiciales de toda CASTILLA-LA MANCHA.
 


 


 


 


 

El Colegio de Abogados de Albacete y sus 175 años de historia (1.838-2.013).

 Fuente: José Luis García García.         

Albacete, a 9 de noviembre de 2013. 


 


 

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Albacete celebró ayer su 175 aniversario de su fundación, en un solemne acto en el Claustro de la Asunción.

    El acto, que contó con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, comenzó con una disertación del decano, Julio Gabino García Bueno, que hizo un breve recorrido por la historia del colegio que preside.

       La constitución oficial del Colegio de Abogados de Albacete tuvo lugar el 4 de julio de 1838, en Cartagena, con Antonio Lafuente y Oquendo, coronel retirado del Ejército, como decano. El primer decano con el colegio ya en Albacete fue José Romero Giner, en 1840.

            García Bueno, que también contó alguna anécdota sobre la institución, recordó a algunos decanos ilustres como Manuel Alcaraz González Zamorano, Abelardo Sánchez, Maximiliano Martínez Moreno, Antonio Rentero Villota, Antonio Gotor Cuartero o Jacobo Serra Valcárcel.

            Tras la reseña histórica del decano, se procedió al acto de jura o promesa de 10 nuevos letrados, que fue presidido por Carlos Carnicer. 

             También se reconoció la labor del anterior decano, José Serrano Siquier, al que se le impuso la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

             Y finalizó el acto con un emotivo vídeo conmemorativo de los 175 años de historia.


 

 

 


 


 


 

 

El Colegio de Abogados de Albacete celebra hoy su 175 aniversario (1.838-2.013)

 

Fuente: José Luis García García.         

   

Albacete,  a 8 de noviembre de 2013.

     El Colegio de Abogados de Albacete se gestó por Real Orden del Secretario de Estado y de Despacho de Gracia y Justicia en comunicado al Sr. Regente de la Audiencia Territorial de Albacete para que en conformidad a lo resuelto por las Cortes para el régimen de los Colegios de Abogados, se construyeran según la forma establecida en el expresado Real Decreto.

      Nació en Cartagena el 4 de julio de 1838 en casa de Don Antonio Lafuente y Oquendo.

     Sus padres fueron Don Antonio Lafuente y Oquendo, coronel retirado del Ejército, Don Juan Rodríguez de Guillén, Don Francisco Aguado Vergara, Don Luis Antonio Negro, Don Francisco Andreu Dampierre, Don José Mª Albaler Pérez, Don José Romero Ginés y Don Antonio Vivanco, reunidos a consecuencia del oficio fechado en 9 de junio, al Sr. Regente de la Real Audiencia de Albacete.

     Ha cumplido el 4 de julio de 2013, 175 años.     

    Desde entonces, han regulado la profesión para garantizar la defensa y asistencia jurídica de los ciudadanos, colaborar con los poderes públicos en el desarrollo de la Justicia, así como asegurar el libre ejercicio de la profesión, entre otros.

    Para conmemorar dicho aniversario, el Colegio ha organizado para hoy día 8 de noviembre de 2.013 los siguientes actos:

       1. Apertura del acto y conmemoración del 175 aniversario con reseña histórica a cargo del Decano JULIO GARCIA BUENO.

       2. Acto de Jura o Promesa de nuevos letrados, bajo la presidencia del Presidente del Consejo de la Abogacía CARLOS CARNICER DIEZ.

         3. Imposición de la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a JOSE SERRANO SIQUIER.

         4. Proyección de fondos documentales y fotográficos del Colegio de Abogados de Albacete.


 

  El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de GUADALAJARA, celebró numerosos actos durante los días 4,8, 9, 10 y 11 de octubre con motivo de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

         

            Guadalajara, a 14 de octubre de 2013.

            Fuente: José Luis García García.
 

          

           El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Guadalajara, encabezado por su Decano Emilio Vega Ruiz, ha celebrado durante los días 4,8, 9, 10 y 11 de octubre con motivo de la festividad de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, numerosos actos, entre los que destacaron las II Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social, la Eucaristía en Honor a la Patrona del Colegio, Nuestra Señora la Virgen del Pilar, una Jura de nuevos letrados e imposición de insignias a Letrados, y finalmente, pero no menos importante la imposición de la Cruz al Mérito den el Servicio de la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española, al anterior Decano y amigo de este Consejo de la Abogacía Manchega, Fernando Martínez García.


         Hacemos constar nuestra felicitación a nuestro compañero y amigo FERNANDO MARTINEZ GARCIA. Enhorabuena. 

 

Elogios para José Luis Vallejo en la entrega de la Cruz de San Raimundo, de jueces y fiscales por su defensa 


 

Ciudad Real, 8 de octubre de 2.013

Fuente: Pilar Muñoz. La Tribuna de Ciudad Real   


 

          Pocas veces un acto institucional y protocolario como la imposición de una condecoración se convierte en un reconocimiento sentido y unánime hacia un homenajeado. Y pocas veces una petición de la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort ha contado con tantas adhesiones del mundo de la judicatura, del ministerio fiscal y abogacía.

           José Luis Vallejo, que compagina su bufete con la presidencia del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, recogió ayer, durante una hora larga, elogios a su persona y entregada labor de defensa profesional en los tribunales y juzgados de toda la geografía nacional, sobre todo en Ciudad Real, donde abrió su despacho hace 30 años.               

            El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha sido el promotor de la solicitud de la Cruz de distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort para Vallejo por «su actividad corporativa institucional, sus servicios a la abogacía, a los tribunales de Justicia de Castilla-La Mancha, colaborando leal y activamente con las instituciones de manera desinteresada y destacada en la promoción, defensa y mejora de la Justicia en la comunidad». Se ha ganado un merecido y brillante prestigio profesional a lo largo de 30 años y prácticamente en todas las jurisdicciones, apuntó Rouco, tras destacar su la capacidad «humana y profesional».                         

              Riguroso, noble, leal y cumplidor, infatigable defensor de las causas en las que trabaja. Así coincidieron en definir a Vallejo la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón; la vocal del Poder Judicial, Concepción Espejel; el jefe de la Fiscalía, Jesús Caballero; y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, que fue el encargado de pronunciar la laudatio.     


 


 


 

 

Entrega a nuestro Presidente José Luis Vallejo Fernández, de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, a petición de  la Presidencia del  Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

 Ciudad Real 4 de octubre de 2013.


        Hoy día 4 de octubre de 2013 se hará entrega a nuestro Presidente del Consejo José Luis Vallejo Fernández, de la ya concedida Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, a petición de  la Presidencia del  Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

      Asistirán el Presidente del TSJ de CLM, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Dª Concepción Espejel Jorquera, los Presidentes de las Audiencias Provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, Fiscal Jefe de Ciudad Real, diversos Magistrados y Jueces de la región, Secretarios Judiciales, Procuradores, funcionarios y un gran número de compañeros.

     Este Acto de Concesión tendrá lugar el 4 de octubre a las 13,00 horas en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, sita en C/Caballeros, s/n de Ciudad Real.     


 

      El Consejo agradece las muestras y la numerosas adhesiones al acto recibidas. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

CONCESION DE LA CRUZ DISTINGUIDA DE PRIMERA CLASE DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT AL NUESTRO PRESIDENTE JOSE LUIS VALLEJO FERNANDEZ.

4 de julio de 2.013.


 

               El Ministerio de Justicia ha concedido al Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo Fernández, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

          La condecoración, ahora otorgada, fue propuesta por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y a ella se unió la Sala de Gobierno del Alto Tribunal castellano-manchego, con adhesión de representantes del ámbito judicial, Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha y de otras provincias del país, así como de representantes del ámbito civil.

          La propuesta se fundamentó en la importante trayectoria profesional de José Luis Vallejo Fernández, como abogado ejerciendo durante cerca de 30 años, y por su actividad corporativa institucional en el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (como Consejero del mismo desde 1996, y ya como Presidente desde 2003 y hasta la actualidad).

             QUÉ ES ?

        En 1944, siendo Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós, se publica en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los cronistas.

           Se crea rememorando las excelsas virtudes de un dominico español benemérito, confesor de reyes y papas, cronista insigne, escrutador iluminado de las vastas perspectivas del Derecho y de la Moral.

           Fue su sentido universalista, su alma misionera, su docta pluma de legislador y tratadista, lo que ha dejado un rastro imperecedero en la memoria de los hombres y mujeres vinculados al servicio del Derecho y las Leyes. 

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------       _______________________________________________________________________

Jornadas de encargados de Deontología de los Consejos Autonómicos y Colegios de Abogados en el Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. 

4 de junio de 2.013. 

         A este evento acudió nuestro Presidente José Luis Vallejo, Fernando Hormigos Palencia (Decano de Talavera de la Reina)  y Luis Manuel Cañizares (Consejero de Ciudad Real), para tratar entre otros asuntos, temas tan importantes como el Régimen de Incompatibilidades, Intrusismo, Secreto Profesional, Abandono de la Defensa, Percepción de Honorarios al cliente del turno de Oficio, Incomparecencia a Diligencias Judiciales, Retención de documentos a clientes, Pago de Comisiones, Graduación de Sanciones Apropiación y desviación de Fondos del Cliente y Deslealtad.


 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.  

18 de mayo de 2013.

El sábado 18 de mayo tuvo lugar en Ciudad Real un Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que se celebró en el Colegio de Abogados de Ciudad Real y al que asistieron representantes de todos los Colegios de Abogados de nuestra Comunidad Autónoma (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo).

+ ampliar noticia


 


 

VISITAS A NUESTRA WEB:

408711